sábado, 23 de enero de 2016

Independence Day

La cosa es rara. He sentido todo el día un vértigo cercano al viaje astral. No, no me he vuelto místico; les explico. Una sensación de libertad bastante etérea, bastante rara ha invadido mi ser y, si bien no he pensado en ello hasta que he ido al supermercado, la inminencia de una noche solo, durmiendo encima de mi lugar de trabajo de los últimos dos años, me ha agitado las entrañas. La naturaleza inorgánica de las habitaciones de arriba, que siempre han estado ahí, ha mutado en algo mío, más allá del recuerdo de mis abuelos, o las horas pasadas arriba, cuando el aparataje informático de la antigua imprenta se concentraba donde hoy pasará a estar mi cuarto de estar. La vida es rara por eso, porque la percepción juega con nosotros, y se ríe. Eso me divierte, pero como escapa a mi control, a la vez, me asusta.
En la prosaica tarea, a partir de ahora, rutina, de comprar, después de unos años en la casa paterna, me han aflorado temores y sudores, que creía exorcizados. Pero no, no es tan sencillo. Los supermercados siempre me han producido angustia. Siempre hace calor, hay mucha gente y te contagian la prisa. La prisa es el mayor enemigo de la paz de espíritu. Es una lucha, un conflicto que se produce en mi mente ya caduca y vieja. El sosiego de la soledad contra la realidad. He formado una idea vaga y ominosa de mi estancia aquí. Sé, que la cotidianidad matará paulatinamente el aura mística de todo este asunto de la independencia. Hoy es el día que puedo decir, tengo una casa. Antes, había vivido alquilado, en Granada, en Madrid, o en mi propia casa infantil —que en mía y siempre lo será, pues sigo lo que decía Rilke a rajatabla—, que ya se me hacía difícil cerca de la cuarentena. A lo mejor ustedes que leen se sorprenden de que le dé tanta importancia, y es porque seguramente han sentido un anhelo de libertad desde edades muy tempranas. A mí nunca me pasó eso, pues he vivido 14 años fuera de mi adorable pueblecito, pero sabía —aunque a veces tornase en eterno castigo— que era temporal. Bien, ahora me espera una cama arriba, que está en una habitación que concibo como la que recogerá mi cuerpo yermo cuando me muera. Así lo deseo. Quiero vivir aquí para siempre ya. No sé cuánto tiempo me queda, pero para mi salud mental, son necesarios algunos reajustes, y este paso era uno de ellos. Sé que los que me leéis y me conocéis pensáis que soy como un ser castigado y gruñón, pero siempre bueno. Bueno no soy. Soy fácil de tentar, lo que pasa es que las personas pasan de tentarme. Ahora, aquí, en la soledad de mi fortaleza, en mi dársena que da a poniente, me siento por primera vez libre para el casi inexplorado campo de las tentaciones. Quien la lleva la entiende.
Me voy a dormir ya. Hoy 24 de enero de 2016, día de la acracia independiente de mi domicilio. ¡Viva Pósito, 5!

Y ahora es cuando ustedes en sus casas dicen: ¡VIVA!


ANTES

DESPUÉS









11 comentarios:

  1. Me gusta que un Rioja se parte de tu fondo basico de armario de cocina :) Feliz dia de la independencia! Cari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Se ha comenzado trabajando por ser domingo, pero bien.
      En realidad yo no bebo. Es para las visitas.

      Eliminar
  2. Fotos muy sugerentes y bellas. Y es que lo simple y sencillo tiene esa belleza especial. Espero que sea muy muy feliz en su "nuevo" "viejo" hogar, don Miguel. Veo que le falta un botijo. Tendremos que arreglar eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todo es simple. Feliz es aspirar a mucho, jejeje.
      Si tengo botijo. Un botijo chinesco. Después subo foto.

      Eliminar
  3. Es 'unamuniano', vas a estar de pecado por tus dependencias. Genial el detalle del Rioja para las visitas. Lo del super tienes razón, no suele ser el mejor momento del día, mejor los mercados con paradas, charleta y pagando en efectivo. Feliz día de la independencia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy autónomo. Siempre pago en efectivo. Jajaja.

      Igual escribo una nivola.

      Eliminar
  4. Yo también odio la compra... y creo que aquí en el Reino Unido la experiencia de la compra es mucho peor... voy a comprar principalmemte como excusa para llenar mi nevera de cerveza...

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo mi primera compra como "independiente". Me pareció muy emocionante, y también un poco extraña, porque había que comprar cosas que después se dan ya por sabidas y tenidas: el escurreplatos, el cubo de fregar, los botes de cocina... A mí tampoco me entusiasman los supermercados, pero esa vez disfruté. ¡Buena suerte en tu nueva casa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. La voy a necesitar. No estoy, como sabes, empezando bien esta andadura, pero nada nunca me es sencillo. Al final estos momentos quedarán como anécdotas... O eso espero.

      Eliminar